FACTURA ELECTRÓNICA PANAMÁ- CALENDARIO DE ENTRADA AL PROCESO A TRAVES DE PAC EN 2023
13 enero, 2023
15 marzo, 2024
FACTURA ELECTRÓNICA PANAMÁ- CALENDARIO DE ENTRADA AL PROCESO A TRAVES DE PAC EN 2023
13 enero, 2023
15 marzo, 2024

Firma electrónica para facturación electrónica

Lo que debe saber para migrar a facturación electrónica en panamá de forma fácil, rápida y sin costos excesivos.

Desde junio de 2021 en panamá se aprobó un decreto que nos puso en la órbita de la facturación electrónica.

Léa el decreto ejecutivo haciendo clic Aquí.

Quienes están obligados a pasarse a Facturación Electrónica en Panamá

Desde el 31 de octubre de 2022 todos los proveedores del gobierno están obligados a facturar electrónicamente, bien sea a través del portal que ofrece la DGI o a través de facturación electrónica a través de PAC, utilizando o bien software de facturación electrónica o equipo de facturación electrónica.

Así lo expresa en su web el mef ….” La Ley 256, formaliza como método de facturación el uso de factura electrónica y se establece la obligatoriedad del uso del SFEP a partir del 1 de enero de 2022, para todo nuevo registro único de contribuyente (RUC) y mediante Resolución No. 201-5215 se extiende el plazo al 31 de octubre de 2022 para todo proveedor del Estado como su método exclusivo de facturación”

Así mismo quedan obligados a utilizar dicho método quien a partir del 1 de enero de 2022 aperturen en una nueva sociedad con nuevo RUC.

También según el calendario presentado por DGI y MEF deben migrar a facturación electrónica las empresas que estén en zonas francas, como son zona libre de Colón y Panamá Pacífico. 

Requisitos para migrar a Facturación Electrónica en Panamá

1- Obtener el certificado de firma para facturación electrónica – renuncia de método de facturación impresora fiscal
A continuación les dejamos el enlace de los requisitos para la emisión de certificados electrónicos que entre otros son la presentación de declaración jurada, certificado de presentación y solicitud de apoderado. Con esa información se solicita una cita a traves de la web de firma electrónica de la DGI y una vez verificada la documentación, se procede al pago obligatorio de B/ 50 a registro público, una vez subido el pago nos darán la cita para que acuda el apoderado para el retiro. Para el mismo requiere llevar un usb virgen sellado y la cédula. Es importante aclarar que dicha firma tiene una vigencia de 2 años desde el retiro. Una vez transcurrido dicho tiempo debe realizarse la renovación y pago nuevamente.
2- Obtención de medio de facturación a través de distribuidores autorizados como Memorias Fiscales Panamá
Si ud. decidió migrar a facturación electrónica a través de PAC (Proveedor Autorizado Calificado) ud. puede decidir adquirir un ERP, software de facturación que tenga integración para poder facturar electrónicamente. Otra opción es adquirir algún equipo de facturación tipo la MF POS V2, que mediante una app puede facturar electrónicamente.

Si necesita asesoramiento para migrar a facturación electrónica

Abrir chat
1
Hola! En que podemos ayudarle?